Primeros pasos para escribir un libro de ficción. Serie de reflexiones sobre el oficio de la escritura.

01.10.2015 20:01

"No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos." André Gide.

Cuando uno verdaderamente se plantea el reto de escribir un libro ficcional, sabe que tiene que entregar mucho de sí mismo en muchos ámbitos: en lo intelectual, espiritual, emocional y físico. Se requiere de una entrega total que resulta en cierto modo extenuante y al mismo tiempo gratificante. Eso es parte del oficio del escritor.

Y como en todo oficio, profesión, proyecto…, se requiere de una planeación, un objetivo claro de lo que se busca y una metodología de trabajo. Eso es también importante para quien desea escribir y publicar un libro. De esto es de lo que vamos a estar reflexionando en la serie de artículos que se irán presentando en este sitio, de un plan de trabajo y metodología que en el común denominador siguen los escritores.

Por supuesto que no es esto, en lo absoluto, la gran receta o la solución pretensiosa de lo que se debe hacer para escribir un libro. En lo absoluto. De hecho eso no existe, mucho menos en este noble oficio de la escritura. El escritor se enfrenta día a día con su propia estructura mental, con su propia idea de lo que supone es la secuencia para escribir un libro, es algo que parte de la experiencia y precisamente el cúmulo de experiencias hace que la metodología sea dinámica.

Un escritor debe, como en todo oficio, apegarse a un plan de trabajo, metodología y, sobre todo, a descubrir y fortalecer su propio hábito y estilo de creación literaria. Y para ello tiene que partir de la idea de que además de que debe leer y leer; en lo que concierne a la idea de lo que va a escribir, es decir, a su (manejaremos la construcción de una novela), voz narrativa, ese germen que le dará sustento a toda su creación presentada en su libro.

Sobre ese tema profundizaremos en el siguiente artículo para ir construyendo nuestra secuencia de criterio y reflexión.

Donaciones para este proyecto.

¿Quiere escribir y publicar un libro?

Estoy formando un equipo de 8 personas para empezar un Taller con un experto en la materia.

Encuesta

¿Tiene usted una obra escrita que desea publicar?

Si. (7)
No. (2)

Votos totales: 9