La experiencia de asesorar una tesis.

06.02.2014 20:48

 

“Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda”.

David Riesman.

 

He considerado oportuno en esta ocasión, reflexionar un poco sobre la gratificación que me da el dedicarme a la asesoría de tesis. Y centrarme de manera particular, al momento en que se concluye un proyecto con éxito. Es lo que, una vez más, me ha sucedido en estos momentos en que escribo el artículo.

Hace un par de días concluí un proceso de asesoría de tesis a unos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica. El proceso de elaboración de dicha tesis fue arduo. A decir verdad, las carreras de este tipo requieren de un esfuerzo de deducción y de lógica muy interesante. De más está decir que las matemáticas, la física, el cálculo, son las materias que predominan.

Evidentemente que uno como asesor de tesis, debe tener nociones básicas sobre el área de conocimiento respecto a lo que va a desarrollar su consultoría. Es a partir del buen entendimiento entre uno y el tesista, que se empieza (o no), a gestar el éxito del proyecto.

Es cierto que mi labor se centra en el apoyo en la implementación de una metodología de investigación y redacción del documento. Sin embargo, no se tendrá éxito en la empresa, si no existe una claridad real de qué es lo que se quiere. Sólo así se podrá determinar las características de la metodología, procedimiento de investigación, planteamiento de la hipótesis…, entre otras cosas que involucran una tesis.

Pues bien, a juzgar por los resultados obtenidos en la Universidad, donde defendieron su tesis, este fue un éxito. La verdad es que los estudiantes desde un principio estuvieron comprometidos con su tesis, cuando se dieron las primeras conversaciones, pusimos en claro nuestros alcances y limitaciones. Fueron muy claros en plantearme el objetivo que pretendían alcanzar.

Con el paso de los años, y con la experiencia que me van dejando cada tesis en particular, me parece que voy desarrollando una intuición. La verdad es que hubo un buen entendimiento. Supe definir que la metodología y el proceso de investigación eran de tipo experimental y así lo implementamos. La hipótesis nos planteaba grandes retos, al final logramos nuestra meta.

Como paréntesis, me permito comentar que me siento maravillado por las ciencias exactas y la naturaleza. Es sorprendente cómo se manifiesta la magia, sobre todo, el entendimiento entre ambas “actitudes de la vida”.

Fue de un enorme placer para mí, haber dedicado mi esfuerzo, mi talento, mi experiencia y mi deseo de aprender en esta tesis. Sé que mi compromiso educativo y de investigación y una estrategia de mercadeo), hará que tenga otros retos, otras asesoría de tesis.

Y sé también que la preparación no termina jamás. Afortunadamente existen investigadores que se centran en las herramientas de trabajo del asesor de tesis. El resultado de ello son los libros, seminarios, conferencias, artículos…, que le permiten a uno, mejorar su servicio.

Estoy consciente de que tengo muchas áreas que mejorar. Por cierto, aprovecho esta ocasión para que (si es su caso), manifieste sus inquietudes respecto a la elaboración de una tesis. Esa información me permitirá monitorear dicho fenómeno y enfocar mis estrategias de una manera proactiva.

Le pido, estimado lector, en los comentarios, me deje sus sugerencias, planteamientos, preguntas, recomendaciones…, se lo agradeceré mucho.

Nos vemos en la próxima.