Importancia de la elaboración de Tesis.

14.08.2013 18:25

 

“Si no conozco una cosa, la investigaré”.

Luis Pasteur.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de la Humanidad se gesta a partir de una serie de factores: económicos, políticos, culturales, sociales, tecnológicos, por mencionar algunos. El llamado progreso genera sus avances, a partir de la curiosidad, la creatividad, la investigación, el desarrollo, aplicación…, de factores que invitan a lograr el objetivo central de dicha dinámica, esto es, alcanzar el bien común tanto en términos individuales, como colectivos.

La academia, y en consecuencia, todo proyecto de investigación científica y/o humanística, permiten al Estado y su aparato Institucional; alcanzar pautas para su desarrollo. Es precisamente por esa razón que las políticas educativas de cada Estado, deben trabajar en la incentivación del desarrollo de la investigación en todos los ámbitos.

Si nos apegamos a lo que la Historia nos enseña, nos podemos dar cuenta de cómo las grandes Revoluciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas y culturales; han tenido su germen a partir de los resultados que genera la investigación.

Evidentemente en los últimos años, nos enfrentamos (o dicho de una manera más proactiva: adaptamos), a la abrumadora Revolución de las Tecnologías. Día con día, las telecomunicaciones y la Internet impactan en el comportamiento de la sociedad. Desde el punto de vista económico, podemos observar cómo han surgido interesantes proyectos de emprendimiento, lo cual marca la pauta de la nueva forma de generar ingresos.

Desde el punto de vista coyuntural, y solo citando ese ejemplo de la Internet, podemos subrayar la importancia vital que tiene el fomento a la investigación. Por ello, como señalé al principio de este artículo, es sumamente importante que las políticas de estado educativas, centren sus actividades precisamente, en el rubro de la investigación.

En esa lógica, es importante que revisemos la dinámica en que se están implementando (o no), la propuesta de la elaboración de Tesis. Y es precisamente sobre este asunto que en los siguientes artículos, vamos a ir profundizando en cada uno de los elementos que conforman dicha dinámica. Una vez que tengamos los elementos suficientes para poder, grosso modo, diagnosticar el estado actual de este fenómeno de la elaboración de Tesis, podamos justificar el espíritu de vocación que tiene este proyecto que se encuentra en este sitio.

La Asesoría de Tesis, es un requisito, una necesidad, una herramienta, y muchas cosas más; que se vuelven indispensables. Las Tesis, aunque una cantidad importante de estudiantes no intentan realizarla, es una etapa del proceso educativo muy importante, como todos.

Es a partir de la elaboración y difusión de las Tesis, que se han desarrollado nuevos conocimientos, nuevos descubrimientos, nuevas aplicaciones, nuevas tendencias…, además y debido precisamente a las nuevas realidades fenomenológicas, cognitivas y epistemológicas, que el método de investigación ha tenido que replantear y evolucionar su propia dinámica para poder arrojar nuevos datos.

A manera de comentario final y con una especie de provocación, dejo al aire la inquietud del por qué se está presentando en las Universidades una baja “producción” de Tesis e incluso, se está manejando la opción de que se anule esta acción en el proceso de titulación.

La Humanidad debe ejercitar la capacidad de asombro!

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines:

Mercadotecnia para Proyectos Artísticos.

Dale Click Aquí!

https://www.cristinaamaya.com/pp/cbank/cbpitchpage.html?hop=0

 Dale Click Aquí!

Como Pintar con Oleo.

Dale Click Aqui!

Como Pintar Con Oleo

Dale Click Aqui!

Encuesta

Opinas, si ese es tu caso, que es importante hacer la Tesis?

Si. (11)
No. (7)

Votos totales: 18

Contáctanos