¿Existe alguna periodicidad para escribir y publicar?

07.02.2014 16:43

 

“El escritor, muchas veces, es como un caballo de carreras que ha perdido su jinete y ya no sabe porqué está corriendo ni donde está la meta y, sin embargo, se le exige seguir corriendo aunque no sepa ni hacia dónde ni porque razón”.

Antonio Gala. Dramaturgo, poeta y novelista Español.

 

Aunque parezca que, a juzgar por la última nota que aparece en mi sitio, he dejado de escribir desde hace tiempo; ello no es así. He dejado de publicar artículos en el sitio, mas no he dejado de escribir. Tal vez sea porque publique poco  que se piense que escribo poco.

En esta ocasión y a propósito de lo que estamos hablando, deseo reflexionar sobre la correlación que existe entre el proceso de la escritura como la publicación de los escritos, son dos momentos diferentes. Y eso es así debido a que los tiempos en ambos procesos son de naturaleza distinta.

El proceso de la escritura, no debe jamás obedecer a un determinismo temporal. A menos no, en lo que concierne al proceso de creación de ideas. Imágenes, argumentos, ritmos…

Es verdad que los plazos existen. Pensemos por ejmplo, en un periodista; el plazo es, sin duda, inmediato. Mas esa prontitud de redacción ya no compete al proceso de creación, es más bien una habilidad que se ha desarrollado con el tiempo.

Analicemos un poco esto. Una cosa es el proceso de redacción y otra es el proceso de creación literaria.

La redacción es una pequeña parte del proceso de la escritura. Pongamos por ejemplo mi caso, para profundizar un poco más en esto.

En lo que va del tiempo desde el último artículo que publiqué en mi sitio, hasta este que acabo de publicar; no he dejado el proceso de la escritura: he leído, observado, pensado, meditado, imaginado, tomado notas, grabado voces, viajado, conversado… ¿Qué más? Todo ello son una serie de actividades que están implícitas en el proceso de la escritura.

¿Y porqué hasta ahora vuelvo a publicar? Aquí entramos a otra etapa del oficio de escritor. Usando la misma lógica que en la etapa de la escritura; en la publicación también es cierto que existen determinismos en tiempos de publicación, por ejemplo, está el caso de los contratos previos entre el escritor y el editor. También el proceso de publicación va mas allá de la sola presentación “encuadernada” de las ideas y su entorno mercantil.

La clave para que el escritor “decida” el momento en el cual se dé a la luz pública la serie de ideas que desarrolla en su proceso de escritura va más allá del compromiso en su propio oficio, como el de dar a conocer algo.

Esto también va más allá del aspecto de la ética y honestidad intelectual. Uno como escritor, debe desarrollar la intuición para dilucidar el momento de dar a conocer un escrito.

El escritor, al igual que todo artista, no debe asumir una actitud de oportunismo literario. Debe de madurar su proceso creativo y reflexivo.

Esa es al menos mi actitud como escritor.

Llena este Formulario y Recibe Actualizaciones de la Página.

Recurso Para Publicar Tu Libro.

Click Aqui!

Recurso Para Pintar Al Oleo.

Como Pintar Con Oleo

Recurso Para Proyectos De Marketing Para Artistas. Click Aqui!

https://www.cristinaamaya.com/pp/cbank/cbpitchpage.html?hop=0

Encuesta

¿Te gusta el Sitio?

Si. (6)
No. (2)

Votos totales: 10