Es factible afirmar que los libros impresos desaparecerán. Nuevos paradigmas editoriales.

02.09.2011 17:27

 “La revolución digital es un cambio impresionante, pero lo que no cambiará durante un tiempo largo de este camino es la forma de creación, de escribir”.

            Ricardo Cavallero.

Autor: Abner Pantoja. Aprender a Escribir.

Dedicado a: Carmina Valiente. Persona inquieta por adquirir información.

            En esta hermosa tarde, me encuentro disfrutando de un excelente café, aquí en mi estudio. Estoy frente a la hoja en blanco y la pluma fuente; me quedo pensativo: observo a mi alrededor y espero me llegue la inspiración o las ideas.

            A mi alrededor tengo una considerable cantidad de libros impresos. Con ellos he podido viajar, me han acompañado, me he atrevido incluso a doblar algunas hojas, subrayar, hacer anotaciones y seleccionar frases para ver si recurro al plagio.

            Son excelentes compañeros y amigos. También me doy cuanta que  tengo en mi computadora varios ebooks que he adquirido. Al principio veía esa posibilidad como algo inalcanzable, sin embargo, el poder adquisitivo, gracias a la masificación tecnológica, ha hecho que pueda tener acceso a ese tipo de información.

            Es inevitable detener la tendencia de los ebooks. No por ello va a afirmar que la industria editorial va a desaparecer. Simplemente son nuevos mecanismos de distribución de la información.

            No se si he llegado tarde a este debate o si ya se ha rebasado esta inquietud. Es una incertidumbre resultado de una sutil resistencia a mis hábitos como escritor y lector novato.

            En estos momentos tengo a mi lado una computadora con un libro digital que me he propuesto revisar, enfrente de mi escritorio tengo “desordenadamente ordenado” una cantidad enorme de escritos que he realizado en hojas blancas y redactadas a mano para pasarlas a limpio.

            Muchos me dirán que puedo ahorrar tiempo escribiendo directamente en mi ordenador. Ese es mi estilo.

            Precisamente a eso quiero llegar, que existe mercado para todo tipo de distribución de libros y de información. Lo que cada una de las partes debe hacer es “adaptarse” a la nueva modalidad económica y de mercado.

            Y el escritor. ¿Cómo debe de actuar ante esta nueva realidad que se está virtualizando? Debe, desde mi punto de vista, diseñar una metodología de trabajo que le permita lograr su sueño como escritor como lo es publicar su libro.

            ¿Qué opinión tienen al respecto? Alguna sugerencia, una provocación para debatir. Con gusto espero su comentario.

            Mi recomendación: “Quiero escribir pero me sale espuma” de Gustavo Sainz