Desarrollando las habilidades de la escritura.

09.11.2011 19:07
“Era un poeta y odiaba lo impreciso”.
            Rilke.
 
            Mucho se habla sobre la maestría que encierra el oficio de escritura y estoy absolutamente de acuerdo en que escribir requiere de un dominio total.

 

            También se ha dicho que la mejor manera de ir dominando la escritura es la práctica; incluso en esa afirmación estoy totalmente de acuerdo.

 

            La pasión por la escritura es la parte sustancial motivacional que nos invita a escribir y vencer cada uno de los obstáculos o retos que se nos presente; estoy convencido de ello.

 

            Y así como las afirmaciones anteriores podría hacer un listado. Sin embargo, considero que en este artículo debo señalar que el conocimiento del lenguaje es una de las partes mas importantes que no podemos obviar.

 

            El conocimiento del lenguaje nos va a permitir dominar la escritura en el sentido de que vamos a poder “comunicar” correctamente una idea a nuestro interlocutor.

 

            ¿Cuál es el uso correcto del lenguaje? Podemos llamarlo así cuando día con día vamos dominando las reglas propias del mismo como por ejemplo: reglas ortográficas.

 

            Si bien, la mayoría de las personas en cualquier sistema educativo que han alcanzado la meta de la educación básica; aprenden de manera general aspectos que tienen que ver con el uso del lenguaje escrito, no está por demás estar actualizándose.

 

            Cuando uno, en su oficio de escritor o en la inquietud por aprender a escribir, se compromete de lleno a esa actividad, al ir dominando el lenguaje, se le presenta la oportunidad de ensayar posibles formas estéticas y literarias de transmitir una idea.

 

            Así que debemos estar continuamente obsesionados por anticiparnos y desarrollar nuevas ideas que tengan que ver con el lenguaje y la escritura.

 

            Debemos ir reconociendo las fuentes primarias relacionadas con nuestro tema e ir actualizándonos. A manera de ejemplo de lo que serían las fuentes primarias podemos mencionar a la Real Academia de la Lengua Española; por ejemplo.

 

            Podemos concluir que si deseamos realmente ir dominando aspectos que tienen que ver con aprender a escribir, debemos enfocarnos en la forma y el fondo.

Encuesta

Te gustó el artículo.

Si. (7)
No. (2)

Votos totales: 9